AUTISMO Y CENTROS PREFERENTES
¿QUÉ ES EL
AUTISMO?
El autismo NO ES UNA ENFERMEDAD.
Se trata de un trastorno del desarrollo infantil
que se manifiesta de forma diferente en unas personas que en otras; así que NO debemos GENERALIZAR.
Se caracteriza por:
- Dificultades en el lenguaje y la comunicación; NO INCAPACIDAD.
- Dificultades para comprender y establecer relaciones sociales.
- Comportamientos que se repite e intereses poco frecuentes.
Con los apoyos adecuados, es posible ayudar
a la persona a que los amplíe.
¿QUÉ ES UN CENTRO DE ESCOLARIZACIÓN PREFERENTE DE ALUMNOS CON TEA?
Los Centros
Preferentes nacen de la necesidad que se observa desde los contextos de
los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) de crear una forma de
educación que aporte :
-lo positivo de un apoyo intensivo en
las áreas en que presentan mayores necesidades (comunicación intereses
restringidos, relaciones y habilidades sociales…)
- y el beneficio
de la inclusión y relación con
otros alumnos sin este tipo de necesidades dentro de un centro ordinario.
¿QUÉ ES UN AULA DE APOYO
INTENSIVO?
Es un aula que ofrece una respuesta educativa
adaptada a los alumnos con Trastorno del Espectro Autista en un entorno lo más
normalizado posible, equilibrando la atención especializada que requieren con
la integración en el grupo de iguales y su contexto social de referencia. Dando
respuesta a estos alumnos tanto en el aula de referencia al que pertenecen,
como en el aula de apoyo intensivo.
El aula de apoyo
es un aula abierta, dotada de recursos
materiales, metodológicos específicos y
personales (Maestro PT/AL y TIS), para poder atender las necesidades
e inquietudes que el profesorado y alumnado del centro requieran, en cuanto a
habilidades sociales, comunicación e interacción social.
CUANDO ESTÉS CON UNA PERSONA CON AUTISMO RECUERDA…
Se dice que son pensadores visuales porque
las imágenes les ayudan a comprender lo que sucede (fotografías, dibujos,
pictogramas, signos ...
Necesitan un entorno estructurado. Las rutinas, el
uso de agendas y la anticipación de actividades les da seguridad.
Debemos intentar utilizar un lenguaje
sencillo, con instrucciones claras y precisas.
Como a cualquier otro niño les gusta jugar con otros niños pero a veces no saben como hacerlo. Para ello necesitan nuestra ayuda.
A veces pueden presentar conductas no adecuadas. La mayoría de las
veces, esas conductas derivan de una dificultad para expresar lo que quieren, o
una inadecuada integración sensorial
de estímulos (ruidos, luces, rupturas de rutinas, cambios de espacios…) o
problemas para comprender y expresar emociones.
Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC (http://arasaac.org) Licencia: CC (BY-NC-SA) Propiedad: Gobierno de Aragón
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