AUTISMO Y CENTROS PREFERENTES



¿QUÉ ES EL AUTISMO?



El autismo NO ES UNA ENFERMEDAD.

Se trata de un trastorno del desarrollo infantil que se manifiesta de forma diferente en unas personas que en otras; así que NO debemos GENERALIZAR.
Se caracteriza por:

  • Dificultades en el lenguaje y la comunicación; NO INCAPACIDAD.
  • Dificultades para comprender y establecer relaciones sociales.
  • Comportamientos que se repite e intereses poco frecuentes.

Con los apoyos adecuados, es posible ayudar a la persona a que los amplíe.


Las personas con Trastornos del Espectro del Autismo comparten muchas necesidades y deseos con otras personas de su misma edad sin autismo.



¿QUÉ ES UN CENTRO DE ESCOLARIZACIÓN PREFERENTE DE ALUMNOS CON TEA?


Los Centros Preferentes nacen de la necesidad que se observa desde los contextos  de los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) de crear una forma de educación que aporte :

-lo positivo de un apoyo intensivo en las áreas en que presentan  mayores necesidades (comunicación intereses restringidos, relaciones y habilidades sociales…)

- y el beneficio de la inclusión  y relación con otros alumnos sin este tipo de necesidades dentro de un centro ordinario.

 

¿QUÉ ES UN AULA DE  APOYO INTENSIVO?

Es un aula  que ofrece una respuesta educativa adaptada a los alumnos con Trastorno del Espectro Autista en un entorno lo más normalizado posible, equilibrando la atención especializada que requieren con la integración en el grupo de iguales y su contexto social de referencia. Dando respuesta a estos alumnos tanto en el aula de referencia al que pertenecen, como en el aula de apoyo intensivo.

El aula de apoyo es un aula abierta, dotada de recursos materiales, metodológicos específicos  y personales (Maestro PT/AL y TIS),  para poder atender las necesidades e inquietudes que el profesorado y alumnado del centro requieran, en cuanto a habilidades sociales, comunicación  e interacción social.
 

CUANDO ESTÉS CON UNA PERSONA CON AUTISMO RECUERDA…


 Se dice que son pensadores visuales porque las imágenes les ayudan a comprender lo que sucede (fotografías, dibujos, pictogramas, signos ...
 Necesitan un entorno estructurado. Las rutinas, el uso de agendas y la anticipación de actividades les da seguridad.  

      Debemos intentar utilizar un lenguaje sencillo, con instrucciones claras y precisas.
       Como a cualquier otro niño les gusta jugar con otros niños pero a veces no saben como hacerlo. Para ello necesitan nuestra ayuda.

    A veces pueden presentar conductas no adecuadas. La mayoría de las veces, esas conductas derivan de una dificultad para expresar lo que quieren, o una inadecuada integración sensorial de estímulos (ruidos, luces, rupturas de rutinas, cambios de espacios…) o problemas para comprender y expresar emociones.


   

Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC (http://arasaac.org) Licencia: CC (BY-NC-SA) Propiedad: Gobierno de Aragón





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